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jueves, 30 de julio de 2009

El verdadero precio a pagar por un producto valorable

Precio = Valor

Cuánto pagaría por unas inolvidable vacaciones ?
Cuál sería su centro médico preferido ?
Qué Institución elegiría para que sus hijos se capaciten ?

Muchas preguntas para una sola respuesta...
Valor

Bien se sabe que al momento de determinar un precio junto con la definición del portfolio de productos ofrecidos, son las decisiones de Marketing más estratégicas en el mundo de los negocios.

Mientras que el consumidor o usuario considera que el precio debe estar plenamente vinculado con el valor percibido y es el determinante del
precio máximo a pagar por caga categoría. El precio mínimo de mercado se establece por los costos incurridos en la creación de ese producto o servicio. En tal caso los márgenes de contribución son el resultado derivado de los costos fijos y costos variables.

Por ello se considera al precio como una variable de comunicación dentro de las variables controlables de la
Mezcla de Marketing.
Ahora bien muchos Estados, al aplicar el sistema de control de precios, establecen ciertas limitaciones a esta estrategia de precios de mercado restringiendo el campo de acción donde moverse.

Teniendo en cuenta que el precio esta sumamente vinculado con el valor, es importante saber que el valor de un producto/servicio es sin dudas la
imagen percibida por los consumidores o usuarios.
Y este valor percibido tiene que ver con ciertas carcaterísticas y cualidades, tangibles e intangibles, aplicadas a la
Psicología del consumidor, donde el precio pagado es la compensación por ese satisfactor.

Un ejemplo práctico de esto sería el de las aguas minerales, las cuales muchas veces tienen un
costo superior al de las bebidas elaboradas, pero que los consumidores perciben a éstas como buenas e importantes para una vida saludable.

Como síntesis de esto, queda claro que para poder determinar el valor de un producto/servicio éste debe poseer atributos caulitativos que sirvan para diferenciarse del resto de la categoría, logrando que los individuos perciban esos atributos como un verdadero valor que maque la diferencia.

Ahora bien, no solo el valor percibido de los consumidores es el determinante del precio de un producto/servicio, también el precio de los competidores pone parámetros al momento de desarrollar una efectiva
política de precios .

Por ello una buena
segmentación de clientes a fin de poseer una radiografía de gustos, necesidades y deseos, resulta una herramienta óptima al momento de generar una acción de campaña y promoción de productos.
Acomodándo el escenario a cada perfil y por ende a cada target.
Teniendo bien en claro que cualquier varaición de precio puedo provocar reacciones no deseadas y como resultado se le abre un libre acceso a la competencia.

En lo que a perfil de consumidores respecta, dependiendo del target, como ejemplo se puede decir que el público encuadrado en el segmento
ABC1 es bastante sensible a las fluctuaciones de precios. Ya que en este caso, muy diferente al resto del market share, la baja de precios, quita valor y genera una directa percepción de desconfianza hacia la verdadera calidad, traducida en miedo a la perdida de status.

Pero no todo es status, hay productos y servicios para todos los targets y no necesariamente un alto precio es percibido de la misma manera para el perfil de consumidores dentro del blanco de mercado
C2,C3.

Como marco de referencia vemos que hoy día, al haber más accesibilidad de productos y servicios en un mercado de competencia global, ciertas normas de status que antiguamente eran determinadas por el ingreso, ahora los ingresos per-capita encuentran diferentes destinos, más ligados a las decisiones de compra.
Ya que los viajes de placer en muchos casos han sustituído a la adquisición de nuevos rodados o la educación y la formación a la compra de productos secundarios.

Los ingresos y el dinero actualmente han encontrado diferentes canales por lo que es muy importante desarrollar la estrategias de precio de manera de poder lograr el valor necesario a los productos/servicios específicos.

Aunque casi siempre es una regla básica, que al momento de lanzar un producto con estándares de innovación, inversión incial en publicidad y promoción, como así también en algunos casos altos costos de producción , éste se inserte en el mercado a un precio relativamente alto, comparable con otros de la misma categoría, captando a segmentos
menos sensibles al precio para luego, debido a las sucesivas reducciones de precio lleguen al resto de los consumidores.
También en una primera inserción en el mercado, las barreras de entrada, derechos y patentes son determinantes de precios altos al comienzo de la estrategia.

Por último, es imprescindible saber que al momento de establecer los precios en un mercado, el punto de partida es el bien llamado
Punto de Equilibrio (Break Even Point), el cual es el punto "0" luego de deducir los costos fijos y los costos variables de los ingresos por ventas. De ahí en más, todo precio superior es generador de rentabilidad, cuyo porcentaje dependerá de las variables establecidas por la política de precios mencionada de la Compañía.















1 comentario:

  1. Hola buen dia Carlos Cesar Da Corte como siempre visitanto tu blog, en esta oportunidad necesito de tu ayuda esperando puedas. Fijate que estoy realizando una investigación sobre el PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MARKETING, en la red hay información variada pero no encuentro nada concreto, si tu me puedes ayudar te lo agredezco de corazón...Espero me contestes pronto pues me urge..Gracias, bendiciones.

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