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miércoles, 22 de julio de 2009

Las 4 "P" del Marketing son el puntapié inical para una verdadera acción comercial


Cuando hablamos de las cuatro "P" del Marketing, en realidad hacemos referencia a los cuatro eslabones básicos en un proceso de marketing integral al que llamamos Mezcla de Mercadotecnia o Maketing Mix, muy bien definidos por Philip Kotler.

Es decir, en esta Mezcla de Marketing, encontramos lo siguiente:
Producto (todo aquello tangible o intangible ofrecido en un mercado)
Precio (el monto pagado en la t
ransacción, existinedo una política de precios en cuestión)
Plaza o Distribución (lugar, area, región, donde se comercializa el bien o servicio)
Promoción (publicidad, promoción y relaciones públicas)

Básicamente si poseemos estas cuatro "P" bien definidas tenemos el puntapie inical para desarrollar un buen sistema de Marketing.

Debido a este último concepto, es muy importante aclarar ,que no siempre que se aplica el Marketing estamos siendo verdaderos estrategas de mercadeo ya que muchas veces, por cuestiones relacionadas con el desarrollo de campañas promocionales de corto plazo, obviamos cuestiones vinculadas a la planificación, estadística y control .
Ya que podemos hacer marketing de dos maneras distintas a aclarar:
Tácticas de Marketing y Estrategias de Marketing.

Donde las Tácticas de Marketing se encuentran en un contexto oportunista, se acomodan al escenario, desarrollan promociones coyunturales, adoptan una actitud pasiva y en cierta manera son infantiles.
Vemos el momento.

Mientras que las Estrategias de Marketing son realmente activas, se retroalimentan de políticas comerciales, siendo analíticas, flexibles, creativas y racionales, donde se valora eficazmente la toma de decisiones resultando ser maduras.

De acuerdo a la visión de Pringle y Thompson, podemos decir hoy día evisten evidencias que los consumidores de los países más desarrollados están alcanzando los niveles más avanzados de la famosa pirámide creada por el psicólogo norteamericano Abraham Maslow, quien afirma que los seres humanos utilizan una escala progresiva de necesidades y que a medida que las necesidades báscias sean atendidas, irán buscando el nivel superior de necesidades.

De esta manera se afirma que una persona que alcance las relaciones con los otros, podría ascender a un grado de autoestima por pertenecer a la sociedad, donde incluso podrá llegar al ápice de la escala y luego de alcanzar la autorrealización, un sentimiento más espiritual de sentirse realizado.

También, de acuerdo a la visión de estos dos autores las marcas son consideradas por los consumidores como una promesa, una expectativa de valor más allá de lo que les ofrecen. Las marcas son más que el logotipo, los colores, el embalaje, el diseño, creados por los medios de comunicación para generar un compromiso.

mas allá.

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