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domingo, 31 de octubre de 2010

Departamento de Marketing... Para que si así estamos bien.


"MARKETING: FASCINACIÓN Y RIGOR"


Hoy día todo empresario que está inmerso el mundo de los negocios bien sabe lo que significa tener una Departamento de Marketing dentro de su estructura organizativa habiéndolo vivenciado en algún evento o con solo haber visitado otras Empresas que ya cuentan con este recurso.
En los países más desarrollados el Departamento de Marketing es una de las áreas imprescindibles en toda organización y es la verdadera cara de la empresa de donde salen exitosas campañas de comunicación y se desarrollan nuevos productos.

Pero para que un Departamento de Marketing?
Muchos se preguntan esto. Ya que he contactado numerosas organizaciones donde el encargado de las relaciones públicas y atención a cuentas es el asistente contable o lo que es peor aún, el lismo dueño de la Compañía.
Por ello, lo importante de esto es no confundir entre una persona formada para las finanzas con una persona formada para el marketing, dos actividades muy vinculadas con los ingresos pero focalizadas a distintos resultados.

Pero cual es la similitud ?
Bien sabemos que la carrera de Ciencias Económicas es muy amplia pero no debemos confundir en cual es la especialización para cada area. Lo mismo ocurriría con las Ciencias Sociales si intentaramos que un psicólogo prepare una demanda o que un abogado defina el perfil psicológico de un demandado; ambas profesiones devenidas de las Ciencias Sociales.
Realmente lo ideal sería que los responsables de la firma cumplan su verdadero rol de Dirección y los contables desarrollen su tarea para la cual se han especializado.

Por eso es muy importante, a la hora de tomar la decisión de crear un Departamento de Marketing en la compañía, contratar a un especialista en la materia ya que lo barato nos puede llegar a salir caro.

Cuantas personas trabajan en el Departamento de Marketing ?
En primer lugar se debe considerar con que presupuesto cuanta nuestra empresa para poder desarrollar esta áera y que va a depender de cuales son los objetivos fijados por el empresario.
Debiendo reconocer que todo crecimiento en infraestructura es una inversión y no un costo, pues si sabemos como movernos en este terreno, podremos ver los verdaderos frutos.

En el mundo existen hasta Direcciones de Marketing que cuentan con alrededor de más de 50 empleados con especialización en marketing, publicidad, creativos, relaciones públicas y comunicación. Pero este privilegio solo lo disfrutan grandes Compañías como Coca Cola, Google, Microsoft, Mercedes Benz, Unilever entre otras.

Los primeros pasos:
Ante todo se debe crear un organigrama de empresa donde más allá de las diferentes oficinas y secciones que esta posea, debemos diseñar el Departamento de Marketing como dependiente del area de Adminsitración.

Quienes forman los recursos humanos en el Departamento de Marketing ?
- Especialistas en Marketing
- Especialistas en RRPP
- Creativos
- Comunicadores Sociales

En el supuesto caso de que la empresa no cuente con la infraestructura necesaria podrá terciarizar algunos servicios como por ejemplo el de creatividad y comunicación.
Donde en muchos casos el propio desarrollo de piezas publicitarias requiere de un equipo de personales creativos que desarrollen tecnologías basado en plataformas Apple.
Pero lo que si debe quedar claro que el Departamento de Marketing debe contar con al menos dos personas como responsables y cara visible de dicha área. Debido a que el desarrollo de campañas y eventos requiere de su plena disposición para el armado de agendas, conatcto de proveedores y clientes, encuentros y eventos.
También no debemos olvidar que los planes de marketing son métodos que requieren de un arduo trabajo de planificación, de control y de investigación de mercados por lo que necesitariamos contar con personal que trababaje full-time en nuestra oficina.

Cual es le presupuesto con el que Cuenta el Departamento de Marketing ?
Como anteriormente he mencionado el prespuesto está plenamente ligado a la estructura que se busque. Ahora bien, Tanto los planes de marketing, los planes de ROI (siglas en inglés de Return Of Investment) , los planes de comunicación y los de organización de eventos requieren del presupuesto que para tal fin se crea una partida presupuestaria dependiente del area financiera de la empresa.
En lo que se refiere al ROI, se estima un retorno de la inversión en no menos de 2 años.
En lo que respecta a al plan de comunicación, herramienta de alto impacto y pronta respuesta; estará determinado por el costo establecido en el tipo de pautas que se desarrollen (Tv, gráfica, radio, vía pública, web, eventos). Donde es sabido que los anuncios publicitarios callejeros son los más costosos y el marketing web es el más económico pero con una llegada por contacto bastante importante.

Por útlimo. Que beneficios se consiguen ?
Demás estaría decir cuales son los beneficios que se logran contando con un Departamento de Marketing si realmente se ha entendido todo lo expuesto anteriormente, pero a grandes razgos podría mencionar lo siguiente:
- Mejorar la imagen de la Empresa
- Desarrollar nuevos productos
- Conocer nuestro mercado real y potencial
- Conocer las estrategias de nuestra competencia
- Generar lazos empresariales con otras compañías
- Mejorar el rendimiento cualitativo
- Cumplir con objetivos de ventas y de rentabilidad
- Pasar de ser una empresa local a tranformarnos en una empresa global










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