El proceso para la creación de una marca comprende dos etapas, uno es el "brainstorming" y el otro es el "branding", el primero consiste en la generación de la idea derivada al nombre y el segundo tiene que ver con la arquitectura de marca, ambos desarrollos creativos involucran a diseñadores, publicistas y marketineros, cuyo objetivo es que la marca de productos y servicios creada tenga la misma importancia y relevancia como los nombres propios para los seres humanos.
La marca tiene que estar plenamente asociada con los productos, donde la publicidad, mediante procesos de estímulo que impacten directamente sobre el target buscado, para luego al nombrar una marca, el consumidor se pueda hacer un mapa mental de los atributos del producto o servicio mediante la recordación.
En este sentido, lo marca cumple dos funciones básicas:
- Por un lado la función simbólica: donde la marca es un sello distintivo y representa una imagen que comunica al producto/sevicio.
- Por el otro lado la función objetiva: donde la remite sugiere un tipo de producto/servicio específico. Es decir: marcas para indumentarias deportivas, marcas para automóviles, marcas para alimentos, etc.
La marca está siempre ligada al grupo de pertenencia de los individuos que las usan.
Pues la marca por sí sola no habla, pero realmente comunica mediante la identificación de personas y de roles en una sociedad moderna.
Muchos anuncios publicitarias juegan con la identificación de marca afianzando vínculos, abordando sentimientos, fomenatndo relaciones, generando expectativas y deseos.
Básicamente, podemos decir que al inicio de este proceso denominado "tormenta de ideas", debemos tener en cuenta lo siguiente en relación a creación de una marca pues esta debe ser:
- Fácil de pronunciar
- Fácil de escribir
- Fácil de recordar
Pero en realidad el verdadero éxito en el proceso de creación de una marca, está basado en un buen estudio de mercado que culmine con una efectiva segmentación.
Con el fin de poder obtener datos más precisos acerca del mercado al cual se va a servir.
En lo que respecta al diseño y arquitectura marcaria, decimos que ésta se encuentra desarrollada con un logotipo, un isotipo o un isologo (siendo la combinación de ambos). Mientras que el slogan es una frase que va cambiando de acuerdo a las circunstancias y los cambios culturales, siendo un verdadero soporte para reforzar la marca.
La clave en la creación de una marca éxitosa es en poder ver más allá, anticipándose a los cambios culturales, tecnológicos y de información, pudiendo llegar al mercado deseado mediante un estudio previo que nos de la pauta de como reaccionarían los consumidores.
Finalmente se aplican métodos efectivos para evaluar la aceptación de una marca en un mercado, podemos citar dos efectivos tests de marca.
El blind test y el branded test
El primero se basa en comparar varias marcas partiendo de la base de que el consumidor ignora que se trata de productos de diferentes marcas.Un ejemplo de esto sería la ya conocida campaña: "El desafío Pepsi".
Mientras que el segundo esta establecido sobre la comparación de mixes completos, donde la marca se encuentra incluída como la imagen del producto en el mercado.
Por último, una vez realizados los tests sin marca y con marca se procede a restar los resultados y la diferencia arrojada es el valor agregado por la marca.
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