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viernes, 24 de julio de 2009
Propaganda Vs. Publicidad, una similitud que hace a la diferencia
Muchas veces cuando se habla de campañas de comunicación se incurre en el error de mencionar Publicidad sin tener en cuenta quien o quienes originan ese proceso.
Por ello, es importante saber la verdadera diferencia a fin de no caer en una mala interpretación y aplicar el término adecuado.
La Propaganda es un proceso comunicacional desarrollado por organismos gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y partidos políticos, destinado a persuadir o inducir a personas, grupos de individuos y sociedades con el fin de generar una opinión compartida o efectuar un cambio cultural y de mentalidad.
En este caso encontramos al Marketing Social y al Marketing Político.
La Publicidad es un proceso comunicacional desarrollado por profesionales y empresas mediante la aplicación de estrategias de marketing y comunicación, con el fin de persuadir e inducir al consumo o adquisición de bienes y servicios ofrecidos en un mercado.
Para este otro caso encontramos al Marketing Empresarial .
Ambos procesos se sustentan en pilares comunicacionales modernos, rápidos, efectivos y de rápida repercusión.
Tales como Internet, TV, Radio, Gráfica, Vía Pública, Congresos, Seminarios y Conferencias, Pooles de opinión, entre tantos.
Aspectos importantes en el proceso de la comunicación:
Llamativo
El propio anuncio debe ir en busca de la atención, reparando en la síntesis visual y auditiva. Debido a que el tiempo muchas veces se traduce en costos, lo que se comunique debe er lo suficientemente atractivo como para captar la atención de los receptores.
Creíble
hay que tener bien en claro que por más que ofrescamos la luna y las estrellas debemos estar preparados para el momento en el cual tengamos a nuestro primer cliente. Los mensajes de comunicación deben ser verosimiles en cuanto a la información de la empresa (racional) y por el otro lado en lo referido al mensaje creativo. Si el anuncio por el cual se publicita es ficticio debe quedar muy en claro
que es ficticio.
Seductor
Bien se sabe que no es lo mismo ser atractivo que seductor. Así como ocurre en las relaciones humanas, también vemos esto en los anuncios.
Atractivo = momentáneo y pasajero
Seductor = ahondando en el otro, conociéndolo un poco más
Memorable
La palabra lo dice todo pues este aspecto esta basado en la recordación, ya que si se cumplen las propiedades anteriores, las siguientes repeticiones de anuncios activan la memoria de los receptores poscionándose en su mente como un proceso de recordación.
Mágico
Toda magia tiene su secreto y seguramente lograr este asombro es lo que anhelan la mayoría de los publicistas.
Seguramente los premios a la mejor publicidad a nivel mundial se basaron en este aspecto de valor agregado marcario.
Un simple juego entre mágia, fantasía y creatividad.
Pero no se debe descuidar el punto de que un anuncio puede ser muy mágico y fantasioso cargado de mucha creatividad hasta tal punto que genera el efecto contrario, nadie lo entiende.
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