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miércoles, 13 de enero de 2010
Marketing Social…Una mirada hacia los organizaciones sin fines de lucro para la búsqueda del cambio social.
Hoy día se dice que el Marketing Social ha obtenido grandes progresos en el desarrrollo de la praxis, pero aún encontramos insuficiencias en la disciplina llevada a cabo.
Tanto la segmentación del grupo objetivo y sus variables, como la definición del producto social, principios de marco teórico, tendencias a futuro y sus retos.
Los países anglosajones saben mucho de esto y hoy día existen especialistas del marketing y de varias disciplinas sociales, que día a día aplican estrategias de Marketing Social con el fin de generar un cambio de comportamiento; y cuyo fin es la constante búsqueda de una sociedad más consciente de los problemas sociales actuales.
Pero que es el Marketing Social ?
Todo hombre del marketing y la comunicación bien sabe que Philip Kotler es el Padre del Marketing.
Este reconocido gurú, en el año 1971 junto a Zaltman, captaron la necesidad de poder adecuar las técnicas del marketing comercial para ser aplicadas a campañas de bien público o la difusión de ideas en pos a beneficiar a una sociedad.
Es decir, ir adaptándo los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses de una sociedad cuyo fin es lograr un cambio de comportamiento social.
Los autores Andresen, Davidson y Novelli aclaran que el Marketing Social no puede ser clasificado como una extensión no empresarial del Marketing, ya que las empresas también pueden ser agentes de Marketing Social.
Siendo lo mismo que defiende Moliner . Donde se puede ver una dieferencia enrte Marketing Social y la Responsabilidad Social de Marketing condicionade las Organizaciones.da a la ética de la conducta de los gestores del Marketing.
Asimismo Aldamiz Echevarría, afirma que no se puede confundir el concepto de Marketing Social, con la responsabilidad social del Marketing, la política de comunicación de la empresa o el Marketing no lucrativo, incluso con el Marketing Social Corporativo o el Marketing con Causa, que si tiene un fin lucrativo.
Un libro recomendado relacionado con este tema y escrito por Kotler es Social Marketing, el cual tiene una edición para latinoamerica de Eduardo L. Roberto en lengua hispana para aquellos que no manejan el idioma inglés.
De acuerdo a la definición de Philip Kotler, el Marketing Social es el diseño, la implementación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos.
También como en el Marketing Comercial, se aplican estrategias de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.
Muchos criticas consideran que la palabra "Marketing" esta directamente asociada con lucro y es por ello que se debe ser lo suficientemente sutil en los programas sociales como para no fracasar en el intento.
Por ello, es muy importante tener en claro que más allá de las técnicas tradicionales de marketing aplicadas el resultado de los esfuerzos del Marketing Social no es la rentabilidad sino el cambio social.
Donde el producto=producto social, el mercado=sociedad, segmentación=definición del grupo en cuestión, precio=el esfuerzo para llevar a cabo el programa
Presione play en el video para visualizarlo
Debido a que el Marketing Social no es solo publicidad, muchas campañas de concientización fracasan en el intento ya que asignan a la publicidad el papel principal, sin desarrollar ni utilizar todas las herramientas disponibles de la mezcla de marketing। Como se dice en la jerga, es solo un maquillaje que no tiene en cuenta respuestas y mediciones.
También existen dos autores de este tema llamados Prochaska y Diclemente que establecen los procesos de cambio de conducta de la siguiente manera:
- Preconsideración (informar)
- Consideración (evaluar, pensar propuestas de cambio)
- Acción (asesorar, capacitar)
- Mantenimiento (reforzarla para que no se abandone)
Finzalizando, podemos decir que el Marketing Social es la búsqueda de la Causa Social, mediante procesos, técnicas tradicionales de marketing y estrategias de cambio, cuyo objetivo es promover un cambio social favorable de un grupo de individuos o de la sociedad toda; para que abandonen voluntariamente, acepten o modifiquen una determinada idea o práctica
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