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martes, 29 de diciembre de 2009

Podemos persuadir a nuestros clientes con técnicas conductistas ?

MARKETING SENSORIAL

Sonidos, colores, olores y sabores...

Para hablar de psicología del consumidor primeramente se deben tener en cuenta algunas nociones de la psicología conductista.
La misma se basa en una corriente nacida en los Estados Unidos de América a principios del siglo XX, donde los psicólogos dejaron de lado analizar lo que pensaba la gente para centrarse en analizar como se comportaban.
Un método verdaderamente efectivo y que podía medirse en los laboratorios.

El representante de esta movimiento fue
John F. Watson (1878-1958), y su estudio se basó en la observación del comportamiento animal, ignorando la consciencia; aplicando el mismo estudio en los seres humanos.
Siendo un admirador de
Pavlov por lo que siguió dandole continuidad a sus estudios de comportamiento.

Para quienes no tienen información acerca de él,
Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) fué un filósofo y neurólogo ruso quien a principios del siglo XX formuló la ley del reflejo condicionado.
Dicha ley se basaba el experimento realizado con un perro el cual salivaba al momento de ingerir su alimento, siendo luego condicionado por el sonar de una campana que anunciaba el momento de recibir comida.
Asi fue que en el transcurso del tiempo el perro ya sabía que el sonido que escuchara previamente, anunciaría la llegada de su alimento.
También a esta practica se la llamó
estímulo-reflejo.

En momentos de la
revolución rusa, Pavlov, quien a pesar de no compartir las ideas del régimen, pudo seguir llevando a cabo sus experimentos y después de la Revolución de Octubre fue nombrado director de los laboratorios de filosofía en el Instituto de Medicina Experimental de la academia de ciencias de la U.R.S.S.

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Donde yá para 1930 se destacó anunciado el principio por el cual la función del lenguaje humano es el resultado de una cadena de reflejos condicionados contenedores de palabras.

Ahora bien, volviendo a
John B. Watson, este conductista expresó lo siguiente: "La conducta es lo única real, objetivo y práctico, en tanto que la consciencia es abstracta y fantasiosa".


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En lo que respecta al marketing, podemos decir que el marketing sensorial es aquel que se basa en el comportamiento de los consumidores y usuarios através de los sentidos. Llendo más allá del costo-beneficio de un producto/servicio para basarse en las vivencias previas y las vivencias durante el consumo.
A esto lo llamamos la
c
omercialización vivencial, donde los tipos de comunicación que se tienen con el cliente se encuentran ligados a la creación de la vivencia del producto.

Una vez que se define el target específico, la experiencia es creada haciendo las cosas más sencillas.

Un ejemplo sería el de la cadena de cafeterías Starbuck´s, la cual ofrece un excelente servicio a sus clientes al momento de obtener su pedido, pero donde luego el cliente desea estar solo o acompañado con otros, disfrutando su café y teniendo todos los recursos a su disposición, desde periódicos, revistas, zona wi-fi hasta un sistema de autoservicio de ingredientes para saborizar su café a gusto en diferentes ambientes diseñados con sillones amplios de relax contando también con sectores equipados de escritorio que simulan oficinas para los meetings entre ejecutivos.

Por ello, podemos concluir que este nuevo sistema de Marketing es muy innovador, efectivo y por el cual podemos medir las experiencias de los clientes mediante el modelo de medición y expectativas diseñado por Parasumann y Zeithaml , el cual se los explicaré en otra oportunidad.

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